lunes, 19 de septiembre de 2016

“Ayllu de libertad. Jallalla Bolivia Unida!!! Cantata De FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad








“Ayllu de libertad." 

Jallalla Bolivia Unida Junto a Nuestra América!!!



Cantata por la Unidad del pueblo boliviano
En sus luchas por su dignidad y liberación social

Latinoamérica, Ahora o Nunca!



De FRANCISCO ALVERO 
“El Juglar de la libertad”








“Saya hermosa..." 

Bailo, porque el ritmo está en mis venas, mis ancestros en flor
Porque andino soy,
Orgulloso de mi raza, cobriza como el sol
Tawantinsuyo,
Que palpita en mis entrañas,
Floreciendo cinco siglos, cinco siglos de dolor
Con mucho respeto, yo les traigo mi canción!
De la selva de los yungas, del tawantinsuyo soy!!!

Qué bella, es la saya de mi tierra! Como lo es mi morena!
Un capullo en flor
Que bailando caporales, me robó el corazón
Con su luz de amor
Con infinito candor!
Morenita de mi tierra, mi dulce capullo en flor!

Ya me embrujan todos sus movimientos
Y sus lunas de amor!
Y sus trenzas negras
Me llevan a sus caderas, cacharpaya de amor
Alegría del sol
Al compás del corazón, en la saya, linda saya
Entrega su corazón!!!


Canto esta saya de mi tierra/ ardiente como el sol
Ebrio de pasión
 Con la copla de mi sangre/ Guerrillera de amor
Derramando voy /estos versos a mi pacha!
Mi tierra, ay, mi tierra y su tradición!!!
Con mucho respeto, yo les traigo mi canción!
De la selva de los yungas, del tawantinsuyo soy!!!

Morena, ésta es tu canción de amor/ coraje y decisión.
Fuerza y convicción!
La que siempre florece por vos/  alegre como un son
Llena de pasión
La que se abre paso urgente
Y retumba, retumba, caliente en nuestra voz
Abriendo los caminos,
Que nacen del corazón.
De Bolivia y de Perú, del tawantinsuyo en flor!

La Saya morena, siempre te enamora!
Danza seductora, llena de pasión!
Si bailo con ella, mi morena bella
La copla me estalla en el corazón

“Canto libre..." 

Canto porque sangra mi guitarra / cinco siglos sin sol
Pues un gran dolor
Palpita en sus entrañas /guerrilleras de amor
Ebrio de pasión, con la copla de mi sangre/ Afroindolatina
Derramando voy
Estos versos a mi pacha
De amor.

Hermano, también ésta es tu canción/ por eso alza la voz
Sin ningún temor!
Que la razón te ilumina/  a luchar cara al sol, siempre cara al sol
El sol de nuestros ancestros
Que clama y grita, grita revolución
Abriendo los caminos,
Que nacen del corazón.

El canto libre del hombre se asoma!
Libre como el viento,
Ardiente como el sol.
Paz en Nuestra América,
También en Medio Oriente
Por tierra y justicia,
Se alza nuestra voz!
Ardiente como el sol.

Y si acaso,  este canto no alcanzara/  a sembrar otro sol
Ven, vamos hermano y unamos ya nuestra voz!
Con fe en el corazón. / Que el dolor no puede
Acallar tu decisión / tu voz y convicción
Porque luchando juntos
Sin falta alcanzaremos nuestra liberación!
De amor.
Revolución de amor y paz.

       Cantamos abrazando la esperanza/ de un presente mejor
    Vamos pariéndolo.
           Pariendo lo imposible/  siempre de cara al sol
    Sin duda ni temor.
   Despertando las conciencias,
       Que gritan, gritan liberación
     Abriendo los caminos,
        Que nacen del corazón.






ESTADO PLURINACIONAL
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.
Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

 CAPITAL
La Ciudad de SUCRE, CAPITAL CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA y sede del Poder Judicial.  La SEDE DE GOBIERNO ES LA CIUDAD DE LA PAZ, donde funciona el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.


EFEMERIDE NACIONAL
El 6 DE AGOSTO de 1825 se firma el Acta de la Independencia, que define el nacimiento de una nueva república con cinco provincias Chuquisaca (Sucre), Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, La Paz.
UBICACION GEOGRAFICA
El Estado Plurinacional de Bolivia, está situada en el corazón de América del Sur, entre los 57° 26' y 69° 38' de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9° 38' y 22° 53' de latitud sur, abarcando más de 13 grados geográficos.
Limita al norte y noreste con Brasil, al noroeste con Perú, al sudeste con Paraguay, al sur con la Argentina y al oeste y sudoeste con Chile. Tiene una superficie de 1.098.581 m2.


DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA
El país está dividido en: - 9 departamentos, - 112 provincias, - 314 secciones de provincias y - 1,384 cantones.
POBLACION
La población total es de 10,426,154 (proyección 2010). Con una densidad demográfica del 8,76 habitantes por km2. El 64.74% (proy. 2006) de la población esta en las ciudades.
CLIMA
El territorio boliviano tiene una variedad de climas según la región geográfica.

En los llanos, el clima, es cálido y húmedo con temperaturas promedio de 25° C (77° F) y alturas que oscilan entre los 200 y 400 m/snm.

En los valles, el clima es templado y seco con temperaturas promedio de 15C° (50° F) y una altitud que va de los 1000 a 3000 m/snm.

El altiplano tiene temperaturas promedio de van desde los 0° hasta los 10° C (40° F) y una altitud promedio de 3500 m/snm. Por su biodiversidad el 65% del territorio son llanos, el 15% valles y el 20% altiplano.
RELIGION
El Estado Plurinacional de Bolivia, es independiente de la religión. Se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones.
IDIOMAS
Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son: el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco..
MONEDA
La denominación a la moneda es el PESO BOLIVIANO y su abreviatura es ( Bs.).

Los billetes (papel moneda) estan divididos en cortes de: Bs. 10, 20, 50, 100, 200.

Monedas: Existen monedas para transacciones menores de Bs. 10, 20 y 50 centavos. Tambien Monedas de Bs. 1, 2, y 5..
GENTILICIO
Boliviano - Boliviana.


FERIADOS NACIONALES
- Año Nuevo: 1ro. enero;
- Dia de la Dignidad: 22 enero;
- Carnaval: (Fecha movible);
- Viernes Santo: (Fecha movible);
- Día del Trabajo: 1 de mayo;
- Corpus Christi: (Fecha movible);
- Año Nuevo Andino Amazónico: 21 de junio;
- Aniversario Patrio: 6 de agosto;
- Todos Santos: 2 de noviembre;
- Navidad: 25 de diciembre.
FERIADOS DEPARTAMENTALES

- Oruro:10 de febrero;
- Tarija: 15 de abril;
- Chuquisaca (Sucre): 25 de mayo;
- La Paz: 16 de julio;
- Cochabamba: 14 de septiembre;
- Santa Cruz: 24 de septiembre;
- Pando: 1 de Octubre;
Potosí: 10 de noviembre;
Beni: 18 de noviembre..


















No hay comentarios:

Publicar un comentario