viernes, 25 de marzo de 2016

"Por nuestro Perú y su dignidad!" (Huayno) de la Cantata por la Memoria y dignidad del pueblo peruano FUJIMORI NUNCA MAS! De FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad



"Por Nuestro Perú y su dignidad!!!" (Huayno)



de la Cantata por la Memoria y dignidad del pueblo peruano FUJIMORI NUNCA MAS!

De FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad


Yo quiero cantarles, esta mi verdad 
Que no es solo mía, es nuestra, total
por eso no han de acallarla, nunca jamas!

No temo en la vida, la persecución
pues es mi camino, la revolución!
elijo sembrar, luchar con amor!

 Por mas que me maten, me encarcelen ya, 
Como hijo del pueblo, yo voy a luchar!
Por la dignidad y la libertad! 

Me dicen comunista, si grito mi verdad
si lo hago en las calles, terrorista nomas,
  a pesar de todo, no nos detendrán!

  
Por nuestro Perú y su dignidad, 
voy a cantar, voy a luchar!
por la justicia y la libertad, 
nunca jamas me habré de callar

Nunca, nunca mas! habré de callar,
Con todas mis ansias yo voy a luchar
Y siempre gritar:
Keiko Fujimori, nunca, nunca mas!!!
Yo voy a luchar, yo voy a cantar, y voy a luchar!


Recitado:
"Aunque pase el tiempo, no voy a olvidar 
que ha sido el Estado, el gran criminal!
En todo momento y todo lugar!

Porque es terrorista, genocida, igual
eso es evidente, no hay como negar
tantos atropellos, ay,  ay,ay, ay!

Por si no lo saben lo voy a cantar
hasta la CVR lo dijo nomas
después lo cambio, por algo será!"

No hay vuelta que darle, hay que darlo vuelta
no se reforma el sistema, se cambia de raiz
plantando el socialismo, para ser feliz

No hay otra salida, la vida es asi!
pa' l pueblo de abajo, le resta sufrir
si no se organiza, por su porvenir! 

Que lindo es cantar, que lindo es bailar
con una esperanza, pudiendo sembrar
este compromiso, que va a germinar!




PERUANOS ANTIFUJIMORISTAS

¡LLAMAMIENTO PATRIOTICO!

Teniendo en consideración las exitosas movilizaciones pacíficas de nuestra Juventud y de los Colectivos Sociales a lo largo y ancho de nuestra Patria Amada; y de que la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Político FUERZA POPULAR, Keiko Fujimori Higushi, HA VIOLADO LA LEY ELECTORAL, SIN EMBARGO, EL JNE EN COMPLICIDAD, HA FALLADO A FAVOR DE SU SOCIA “KEIKO FUJIMORI”

LA JUVENTUD Y PUEBLO EN GENERAL, EXPRESAMOS NUESTRO TAJANTE RECHAZO 
A LA CANDIDATURA DE KEIKO. ASIMISMO AL JNE, POR LO TANTO PEDIMOS, LA NULIDAD DEL PROCESO ELECTORAL, HASTA UNA NUEVA FECHA
YA QUE CON DICHAS PRACTICAS ANTI DEMOCRATICAS, pretende convertirnos en un Estado títere de los intereses del Imperio Japonés, reduciendo nuestra población con el SEGUNDO PLAN DE ESTERILIZACIONES FORZADAS.

En consecuencia, hacemos un LLAMAMIENTO PATRIOTICO, a todos y todas, los ciudadanos responsables, dirigentes y líderes políticos y sociales, a organizarse en sus regiones, provincias, distritos, urbanizaciones, colectivos y gremios; a participar en la GRAN MARCHA DESDE LOS 4 SUYOS que viene organizando EN LA JUVENTUD EN GENERAL ANTIFUJIMORISTA, a realizarse el día 5 de Abril a partir de las 10 am en la Plaza San Martín del Cercado de Lima.




En las Elecciones Presidenciales (donde si hay segunda vuelta) para ganar las elecciones en primera vuelta el candidato requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco. Es decir entre más votos nulos y blancos se escrutinen el día de las elecciones, más reducida es la cantidad de votos válidos que necesita una agrupación política para ganar los comicios. Los BENEFICIADOS son los candidatos que ocupan los primeros lugares de las encuestas. En la elección presidencial se contabiliza los votos válidos. Esto quiere decir que a los votos emitidos se restan los blancos y nulos y se vuelve a calcular el porcentaje. Esto se ve reflejado en las ultimas encuesta de CPI e IPSOS. Por ejemplo en la encuesta CPI del 13 al 16 de marzo(con 14% votos nulos y blancos) Keiko tiene 37.6%, PPK 15.3%, Barnechea 11.7%, Vero 9.3%. Con votos válidos(sin nulos y blancos), Keiko sube a 43.8, PPK a 17.8, Barnechea a 13.6 y Vero a 10.8%. En la encuesta de IPSOS(15-17 marzo) con votos emitidos y con 19.6% de blancos/viciados, Keiko alcanza 30.8%, PPK 15.1%, Barnechea 11.7% y Mendoza 11.3%. Al descontar los blancos y viciados Keiko sube a 38.3%, PPK sube a 18.7%, Barnechea alcanza 14.6% y Mendoza 14.1%. Si bien es cierto que podría anularse las elecciones si los votos nulos y blancos superan los dos tercios(66.6%) del total de votos válidos, es poco probable llegar a tan alto porcentaje y más aún si hay un alto número de candidatos. Lo más probable que al intentar elegir como opción el voto nulo y blanco, el candidato que lidere las encuestas gane en primera vuelta. 

Si quiere copiar parte o toda esta información tiene la obligatoriedad de citar la fuente con un enlace http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-votos-nulos-viciados-votos-blanco-puede-anular-elecciones-219.html




El Peru estå escribiendo en su historia un proceso de una operacion politica de FRAUDE ELECTORAL, como persona nos toca repudiarlo en las anforas con un VOTO EN BLANCO conciente que no existe ningun candidato que llene nuestras espectativas y de rechazo a la actual politica peruana. Pero como organizacion politica nos toca denunciar politicamente y realizar las acciones politicas para impedir El FRAUDE ELECTORAL. El pueblo peruano se expresa ante el repudio descarado de la operacion politica de un sector Fujimori Aprista, coludida y acompañada del sector mas reaccionario de derecha, con el manto y anuencia de intereses de transnacionales Imperialistas Europeos y Norteamericanos principalmente. SI SE PUEDE RECHAZAR EL FRAUDE ELECTORAL. TENEMOS FE EN EL PODER DEL PUEBLO Y SU DESARROLLO. Ese desarrollo esta rebasando a las organizaciones politicas, ejemplo de ello lo hemos visto en el poder de indignacion del pueblo de Haiti. Las organizaciones que directa o indirectamente avalen el FRAUDE ELECTORAL la historia los juzgará arrojandolos al basurero de la politica del pueblo peruano.






LA NECESIDAD DE UNA CORDINADORA NACIONAL DE LUCHA 
El JNE dictamino que Keiko no violo la ley electoral , decision ilegal y totalmente parcializada, señores estamos viviendo un fraude , no queda mas nada que esperar , saludo la decision de Movadef de ser el primero en tomar una actitud de rechazo al proceso en si, pero es necesario que los demas organizaciones de Izquierda , el FA, DEMOCRACIA DIRECTA , PERU LIBERTARIO, FUDEPP, JUNTO CON LOS COLECTIVOS , ORGANIZACIONES BARRIALES,GREMIOS PROFESIONALES Y ARTISTAS , todo el pueblo organizado que se siente burlado se una en una coordinadora nacional de lucha , y tomar una decision ,.El fraude es un hecho , tambien no debemos ir por separado tiene que haber una decision conjunta , el fascismo es una amenaza para todos si combatimos solos seremos ahorcados ,UNIDOS NADA NOS DETENDRA.
VIVA EL PUEBLO PERUANO !!
ABAJO EL FRAUDE ELECTORAL !! ,






La congresista es una de las voceras del Movimiento Sembrar, nueva agrupación de izquierda que se presentó el sábado 13 de junio.

Hay alternativa rumbo a las elecciones del 2016.
 ¿No son PPK, Alan García y Keiko Fujimori representantes de casi lo mismo? 
Desde la izquierda, han lanzado una propuesta. El sábado 13 de junio de 2015, el Movimiento Sembrar, liderado por Verónika Mendoza, hizo su presentación en el local del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Telecomunicaciones (Sinentel).



FOTO: MOVIMIENTO SEMBRAR / FACEBOOK

Conscientes de ser herederos de la vieja izquierda, ahora pretenden agregarle alegría a la lucha por la justicia. "A sembrar, justicia, esperanza y alegría. A sembrar con el pueblo", es el lema del Movimiento Sembrar. Uno de los militantes de la vieja izquierda y que promueve esta idea de renovación con alegría en la política es Edmundo Murrugara, fundador de Vanguardia Revolucionaria (1965), quien cantó a Matarina en el cierre de la presentación.



EDMUNDO MURRUGARA DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIA / MOVIMIENTO SEMBRAR / FACEBOOK

La congresista Verónika Mendoza es una de las principales voceras del movimiento. En su discurso, hizo un recuento de cómo hemos llegado a esta situación en la que el neoliberalismo en el Perú parece arrasar con todo:
"Esta presencia nos confirma que estamos en un momento histórico. No es cualquier momento. Nuestro país ha atravesado una larga etapa de oscuridad. Atravesamos una dictadura que significó desolación, muerte, heridos y desaparecidos; institucionalización de la corrupción y el clientelaje; el desmantelamiento de nuestros servicios públicos. Fue una larga noche sin lugar a dudas. Pero desde las calles supimos recuperar la democracia y supimos abrir el camino para recuperar la patria y una nación que estaba hecha pedazos". 



VERÓNIKA MENDOZA / MOVIMIENTO SEMBRAR

"Tuvimos una bonanza económica pero en base a la venta de nuestros recursos. Esto generó conflictos y también muertes. Y quienes gobernaron desaprovecharon para por fin restituir la democracia y un Estado moderno. Incluso en la más negra y larga noche siempre hay unas estrellas que brillan. Ahí estuvieron nuestros hermanos pueblos indígenas de Bagua levantando su voz de protesta para decir que la Madre Tierra se respeta, también en Conga las rondas campesinas defendieron las lagunas, en Lima los jóvenes en las calles diciendo que no eran mercancía que se pueda malbaratear y lucharon por un trabajo digno. Hace unos días, estuvieron las mujeres poniendo la piel para decir que nos dejen decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, que no somos objeto. También miles de lesbianas y gays abriendo mentes y corazones y acercándonos un poco más hacia ese horizonte de una patria igualitaria. Hay muchísimos ejemplos que nos demuestran que hay una ciudadanía responsable y consciente que está dispuesta a luchar".



FOTO: MOVIMIENTO SEMBRAR / FACEBOOK

"Estos ejemplos nos muestran que aquí se está germinando una revolución, con todas sus letras. Una revolución de la gente y con la gente. Hay que revolucionar. Nosotros no le tenemos miedo a esa palabra. Para cambiar las cosas, hacen falta reformas profundas, no maquillajes. Por ejemplo, para garantizar que la educación sea democrática para todos y que sea de verdad una herramienta para emancipar a los ciudadanos, para eso necesitamos revolucionar la educación. Para eso estamos aquí, para revolucionar la política, afirmando la ética, la vida, la dignidad y la diversidad. Desde Sembrar, esta lucha vamos a poner nuestros granitos de arena. Pero para este proceso nos necesitamos todos. La patria nos necesita. Empecemos a arar esos surcos para empezar a sembrar. Ha llegado la hora".
Marisa Glave, del Frente Amplio, también estuvo presente.



MARISA GLAVE DEL FRENTE AMPLIO / ALEXANDRO SACO

"Ustedes significan mucho para nosotros. Significa que ha nacido un hermano, una hermana. Significa que esta familia crece, que nos organizamos, que empezamos a crecer y que rompemos con la soledad. Debemos enfrentar a esa idea que nos quieren hacer creer que es aquella de que las cosas no quieren cambiar. Las cosas sí pueden cambiar, pero no lo podemos hacerlo solas y solos. Tenemos un conjunto de compañeros que están aquí y que no son del Frente Amplio y con ellos tenemos que atrevernos a construir esa alternativa que el Perú merece".
El Movimiento Sembrar se lanza a un año de las elecciones presidenciales en el 2016. Las encuestas indican que PPK, Keiko Fujimori y Alan García lideran las preferencias. Es necesario, entonces, tomar en cuenta otras alternativas. ¿Otro candidato o candidata será posible? ¿Se unirá la izquierda peruana?

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El encuentro se llevará a cabo entre el 11 y 12 de octubre en La Paz, Bolivia y participarán gobiernos regionales y municipios de los 3 países. Asimismo, el 16 de octubre se presentará ante el BID el proyecto "Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara", inserto en el Concurso de Bienes Públicos Regionales 2006 y donde participan los Gobiernos subnacionales y municipios de Bolivia, Chile y Perú, contando con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y las Secretarias de Estados de Asuntos Indígenas.




La Primera Convención Aymará cuenta con el apoyo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBIERE) a través de su Programa de Cooperación Internacional Descentralizada. El encuentro es impulsado por la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE como una propuesta de crecimiento territorial con diversos ejes de desarrollo, entre los cuales se cuenta la inserción de las regiones chilenas en el mundo y la creación de vínculos concretos con otras regiones del mundo.
Según señala Lenia Planas, profesional de la SUBIERE que viajará a Bolivia en representación de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, "esta primera Convención Aymará de nuestro continente se basa en el diálogo y el intercambio entre los Gobiernos regionales y municipios de Chile, Bolivia y Perú así como en el establecimiento de un espacio de gestión interregional transfronterizo permanente". Agrega que "el propósito de este espacio es la cooperación y promoción de bienes públicos regionales en áreas problemáticas para el desarrollo así como la superación de la pobreza entre las diversas comunidades Aymará. Ello, con la anuencia de autoridades nacionales, regionales y de los 56 municipios que integran el proyecto en los tres países fronterizos".
El proyecto/acuerdo "Aymarás Sin Fronteras" es -en el ámbito del turismo- un aporte a la integración interregional y transfronteriza en la coordinación de políticas públicas para el fomento de un espacio de desarrollo efectivo y seguro de las comunidades Aymaras, con alcances institucionales territoriales para la cooperación. El proyecto se desarrolló en el marco de las Actas de Comité de Fronteras entre Bolivia, Chile y Perú.
"Aymarás Sin Fronteras" es un proyecto orientado al diseño y aplicación de instrumentos públicos-comunitarios en territorios especiales, aislados, rurales, pobres y de fronteras. Esta basado en el fomento de la cooperación transfronteriza interregional y en la integración de políticas territoriales, de recursos y metodologías institucionales de intervención y gestión. Todo ello en torno a la puesta en valor de la cultura "Viva del Altiplano Sudamericano" (Circuitos Turísticos Integrados u otras herramientas de integración) entre nuestros países.

ANTECEDENTES


Wiphala del Tawantinsuyo, patria ancestral de los quechuas y aymaras.
En junio pasado se llevó a cabo en Arica el seminario "Aymarás sin Fronteras: Circuitos Temáticos Integrados", donde esta alianza buscó fortalecer la ejecución de proyectos que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de los pueblos aymaras. El planteamiento fue que, unidos, esas comunidades podrían hacer más y que era el tiempo de revalorizar su cultura por ser ésta "participativa, progresista y leal".
Al seminario asistieron, además de la alianza estratégica de aymarás chilenos, peruanos y bolivianos, representantes de instituciones sociales y financieras especializadas en la ejecución de proyectos del área andina, que tenían activa presencia de comunidades rurales.
El proyecto "Aymaras Sin Fronteras: Circuitos Temáticos Integrados" fue presentado en abril por la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá en un encuentro organizado por Bolivia en Potosí. En la ocasión, los alcaldes rurales de la I Región de Chile tomaron contacto con autoridades bolivianas y peruanas, las que luego tendrían una activa participación en la consolidación del proyecto, el cual se postuló más tarde a fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el contexto de "Bien Público Regional".

UNIDAD FRENTE A LA POBREZA


Los índices de desarrollo humano más bajos del planeta se encuentran en los municipios de países sudamericanos que forman parte de esta alianza andina. Según datos de la organización, el sur peruano, norte chileno y argentino además del sector oeste de Bolivia registran índices que, comparativamente, se asemejas a los de los países más pobres del planeta.
La alianza "Aymaras sin Fronteras" fue organizada el 2001 con ocasión de la Feria Regional Andina que se desarrolló en Putre con el propósito de superar la baja calidad de vida de sus habitantes a través de un modelo que articulara los esfuerzos de locales y nacionales.
El emprendimiento tenía directa relación con la actividad productiva de los municipios de la alianza, aprovechando sus potencialidades y ventajas comparativas para la comercialización de productos y servicios de la zona alto andina. También se destacó el valor de la riqueza patrimonial y cultural aymara.
Otro de los objetivos generales que se planteó la organización fue la reducción de los grados de migración hasta elevarlos al menos a niveles de subsistencia. PRENSA SUBDERE - MINISTERIO DEL INTERIOR. 10/10/06.



Convocan a la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo

Servindi, 11 de octubre, 2012.- La Comisión Nacional Organizadora convoca a la Tercera Asamblea Nacional de los Pueblos y  el  Tawantinsuyo  para los días 12 y 13 de octubre a realizarse a partir de las 9 a.m. en el Estadio de San Cosme,  en el distrito de La Victoria, en Lima. A partir del medio día del 12 de octubre la asamblea se integrará a la Marcha Mundial por la Madre Tierra, por la Vida, por el Agua y por la Dignidad de los Pueblos.
La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) -entidad integrante de la Comisión convocante- autoconvocó a sus dieciocho bases regionales a participar de ambas actividades.
La Conacami informó que dicho evento es autofinanciado y por cada base y organización y el punto de reunión en el Estadio de San Cosme, distrito de La Victoria.
En este marco la Conacami tiene demandas que deben ser atendida por el Estado, en un escenario de gobierno que ha olvidado sus compromisos y de continuidad de la política económica en perjuicio de las comunidades y los pueblos indígenas con quienes existe una agenda pendiente.
A continuación la agenda propuesta por la Conacami:

Agenda pendiente del Estado con las comunidades indígenas afectadas por la minería e hidrocarburos

1. Diálogo permanente y atención a los conflictos socio ambientales presidido por el Presidente constitucional de la República.
Solicitamos una política de diálogo permanente entre el Gobierno y los representantes de las organizaciones indígenas representativas, que debe ser directamente con el Presidente que hemos elegido, para atender las demandas de los pueblos al interior del país, donde participen los representantes de las comunidades en conflicto con las empresas extractivas y el uso de los recursos hídricos.
2. Institucionalidad Indígena en la estructura del Estado
Que instaure de inmediato la representatividad institucionalizada de los pueblos indígenas en la estructura del Estado para la implementación de las políticas públicas, constituida por organizaciones indígenas con capacidad de decisión, autonomía administrativa, pliego presupuesto y transversal.
Institucionalizar la participación de los pueblos indígenas antes durante y después de la formulación de leyes y normas administrativas, planes de desarrollo y proyectos de inversión en territorios de comunidades, así como en los espacios públicos y organismos del Estado en el gobierno local, regional y central, cuya responsabilidad gravita en la formulación de políticas de desarrollo de los pueblos indígenas.
3.- Modificar los artículos inconstitucionales la Ley Nro. 29785 ley de Consulta previa
La demanda de los Pueblos indígenas al Estado Peruano por los 17 años de violación sistemática de sus derechos colectivos y EXIGIMOS el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, así mismo, que adopte y garantice la decisión de los pueblos indígenas costeros, andinos y amazónicos, quienes exigen la MODIFICATORIA de los Artículos 1, 2, 4, 7, 15, 19 y la segunda disposición complementaria de la Ley 29785.
4.- Derogatoria de las normas sobre criminalización de la protesta social
Una de las obligaciones del Estado es privilegiar y proteger la vida y dignidad del ser humano que es el fin supremo de la sociedad, consecuentemente las instituciones del Estado como el Ministerio Público, el Poder Judicial y las Fuerzas del Orden deben garantizar el cumplimiento de dicha protección.
El estado debe dotar de herramientas jurídicas y legales de protección a favor de las organizaciones y líderes sociales que defienden la vida, la biodiversidad y el medio ambiente en lugar de perseguirlos y criminalizarlos, se requiere establecer un nuevo sistema de justicia intercultural con identidad, bajo la base de los usos y costumbres de los pueblos andino-amazónico.
5. Soberanía Alimentaria y alternativas al extractivismo, implementar la Agricultura, y producción de productos orgánicos como proyectos sustentables
En concordancia con el Artículo 8J del Convenio sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, los pueblos pedimos profundizar en la protección de la biodiversidad nuestros conocimientos tradicionales y se declare al Perú como un país mega diverso libre de transgénicos y con soberanía alimentaria.
Instamos a que el estado debe coadyuvar en implementar los planes de vida de las comunidades basadas en ‘Sumaq Causay’ (buen vivir) la Agricultura, y producción de productos orgánicos como proyectos sustentables alternativas al extractivismo.
Dotar de herramientas tecnológicas e implementar políticas de fortalecimiento y promoción de nuestros productos orgánicos con fines nutricionales y su colocación en los mercados mundiales en el marco de la seguridad alimentaria, y focalizada principalmente en los jóvenes que involucre la participación de las mujeres y ancianos en el proceso.
Se aplique la consulta y participación en el tema de Mercado de Carbono, llamado REDD, sobre territorios indígenas amazónicos. Los puntos clave a considerarse: El derecho indígena, colectivo; la cosmovisión del mundo, protección del suelo, bosque, oxígeno, agua, titulación y ampliación de territorios comunales, el registro público del territorio, el ordenamiento territorial, la zonificación económica y ecológica, el autogobierno
6. Crear una Comisión de la verdad sobre minería para que investigue la realidad actual de esta actividad en relación a las comunidades.
El objetivo es proponer medidas eficaces para cautelar los derechos humanos, preservar los ecosistemas y fuentes de agua como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, potenciar la biodiversidad sustentados en el respeto a la vida y los recursos naturales del planeta largamente vulnerados por las actividades de las industrias extractivas.
Esta comisión deberá determinar los daños ocasionados por las empresas mineras y de hidrocarburos contra comunidades indígenas y locales en el Perú des de la década de los 90, para que informe al país la violación de derechos humanos, la vida y salud de poblaciones vulnerables, así como la situación real de los impactos ambientales.
La Comisión de la Verdad sobre Minería deberá proponer medidas de reparación e indemnización para las víctimas, recomendar acciones para revertir y controlar los efectos catastróficos de las actividades extractivas, que pretenden ignorar y negar los empresarios y los sectores que las promueven, cuya fundamentación comprende acciones políticas sectoriales y concretas en los siguientes aspectos:
a. Salud humana.- La principal problemática es la violación de derechos humanos por la afectación a la vida, la salud y las condiciones insalubres al que han sido sometidos comunidades enteras, y que han cobrado la vida de miles de personas, mujeres ancianos y niños.
b. Impacto medioambiental y cambio climático.- Los sistemas frágiles que sustentan la biodiversidad han sido fracturados por las instalaciones de las industrias extractivas como la minería de tajo abierto, y han modificado el comportamiento de las condiciones climatológicas, produciendo desglaciaciones y sequias en territorios comunales.
c. Conflictos sociales.- La irrupción violenta y expropiación de los territorios comunales y el control de los sistemas naturales y culturales del servicio de los recursos hídricos ha generado la necesidad de defender la vida y sus recursos en las comunidades indígenas.
d. Vulneración de derechos colectivos.- Los derechos colectivos vienen siendo sistemáticamente despojados y violentados, por la presencia de las empresas extractivas, tras el despojo de territorios se han producido migraciones forzosas, aparición de problemas sociales y llegada de agentes costumbres que atentan la unidad comunal, la familia y las organizaciones estructurales.
e. Ordenar la Normatividad sobre Minería.- La normatividad nacional sobre minería es sumamente atentatoria a las comunidades y al Estado peruano, por la facilidad que otorga a las empresas transnacionales quienes vienen saqueando nuestros recursos naturales sin dar ningún beneficio a los verdaderos peruanos, que perjudican directamente a las comunidades al medio ambiente.
f. Tierra y Territorio.- Las propuestas de protección de los territorios comunales se ejercen tan solamente por medio de protestas y acción de masas de las propias comunidades que además son criminalizadas, el sistema jurídico otorga propiedad a las comunidades solo sobre la capa arable y falta desarrollar una serie de medidas legales y constitucionales para que las comunidades sean propietarios del suelo y subsuelo.
g. Evasión tributaria y real ganancia de la explotación.- Una práctica constante de las empresas mineras en los últimos años ha sido la constante evasión tributaria en claro perjuicio del Estado peruano, las normas de estabilidad tributaria , los programas de reinversión y otros sistemas como el impuesto a las sobre ganancias siguen sumiendo en la corrupción los funcionarios y servidores del Estado.
h. Reducción de la pobreza y pobreza extrema.- La minería no ha resuelto el problema de la pobreza en las regiones donde históricamente se han instalado, contrariamente las ha profundizado, tampoco hay un programa que permita recaudar fondos a partir de los efectos de la contaminación que producen las empresas mineras, no se tiene definidos sistemas de indemnización a las comunidades afectadas.
i. Institucionalización de la Corrupción.- Uno de los mayores flagelos es la institucionalización de la Corrupción que ha permitido tanta violación de derechos humanos principalmente a poblaciones vulnerables como las comunidades afectadas por la minería, tanto funcionarios del estado como legisladores siguen un patrón de quienes les han antecedido, a vista y paciencia de todos los peruanos.
7.-Focalizar identificar y priorizar la atención integral a los niños y niñas indígenas de las comunidades afectadas por la minería e hidrocarburos en el marco del programa nacional de salud y educación bilingüe Intercultural
Se debe priorizar la creación de un programa nacional de atención especializada de la salud de las personas afectadas por metales pesados y agentes contaminantes en suelos, aguas y medio ambiente que responder a la necesidad de atender una población altamente afectada por contaminación.
Focalizar identificar y darle seguimiento a las niñas y niños indígenas de las pueblos andinos y amazónicos, comunidades ubicados en la zona de influencia directa e indirecta de las industrias extractivas minería e hidrocarburos y que se les priorice los beneficios de los programas nacionales del ministerio de educación.
Priorizar la atención integral e incorporación en el programa nacional sobre la Educación Bilingüe Intercultural de los Pueblos Indígenas desde la perspectiva de la identidad cultural con participación indígena.
8.- Implementar un programa de monitorio sobre Cambio climático
Crear el programa de monitoreo de Cambio Climático que debe recoger datos científicos acerca de la afectación del medio ambiente que aceleran el problema global de calentamiento del planeta, específicamente determinar el grado de impacto que tienen las minerías a tajo abierto en la desglaciación de los andes en Sud-América y el Perú.
A partir del cual se viabilicen las políticas públicas para la mitigación y adaptación de los pueblos y comunidades indígenas, así como el involucramiento de los pueblos en las acciones y medidas con ese fin.
La Agenda de la Mujer Indígena elaborada de manera articulada entre mujeres andinas y amazónicas, debe ser atendida con prontitud en el que existen propuestas sobre desarrollo, identidad, empoderamiento, violencia de género, participación política, entre otros, recogidas y elaboradas desde la visión de las mujeres de las propias comunidades.
Esta agenda que plantea la construcción de una sociedad más justa sin violencia y con propuestas propositivas, así mismo la promoción de la mujer en los espacios públicos y de decisión, ha sido presentada en su oportunidad a las diferentes instancias de gobierno y de Estado.
10. Reconocimiento constitucional de la propiedad territorial, otorgando titularidad del suelo y sub suelo a las comunidades indígenas locales.
Se debe iniciar reconocer constitucionalmente la propiedad territorial a las comunidades otorgándoles titularidad del suelo y sub suelo, cuya propiedad y gestión de sus territorios comunales datan de sus antepasados que han pre-existido a la instalación de los estados.
El saneamiento físico legal y registral de los territorios comunales indígenas es una agenda postergada y se encuentra pendiente que debe implementarse a la luz de la vigencia de los derechos internacionales y jurisprudencia nacional e internacional, en materia de autonomía y derechos territoriales.
Restituir de los derechos a la inembargabilidad, imprescriptibilidad e inalienabilidad de los territorios de las comunidades de los pueblos indígenas e incorporar y Planes de Vida (gobernabilidad, ordenamiento de la territorialidad, identidad cultural y economía, RRNN), a corto, mediano y a largo plazo en los pueblos indígenas.
11. Crear el programa nacional de zonificación económica y ecológica de los territorios comunales.
Este programa nacional de zonificación económica y ecológica de los territorios comunales, debe ser con participación directa de las propias comunidades locales, responder a las necesidades de declarar intangibles las cabeceras de cuenca, las zonas de reserva hídrica y parques naturales de preservación de la biodiversidad.
12. Institucionalización de la Comunicación Indígena y Radios Comunitarias.
Hoy en día el espectro radioeléctrico se encuentra en manos de un puñado de empresarios la Televisión y la Radio solo por lo que se necesita institucionalizar la comunicación indígena, traducido en Licencias comunitarias para Radio y televisión para los pueblos, y que el acceso al espectro radioeléctrico debe democrático para todos los peruanos.
Así mismo el acceso a la televisión estatal RTP y Radio nacional deber contar con comunicadores indígenas en su programación y agenda.

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