lunes, 3 de agosto de 2015

“COPLAS PARA MI GUITARRA LIBERTARIA” (NO LIBERAL!) POEMA CANCIÓN ACRATA - ANARQUISTA De Francisco Alvero, EL JUGLAR








“COPLAS PARA MI GUITARRA LIBERTARIA

 (NO LIBERAL!) 

POEMA CANCIÓN ACRATA - ANARQUISTA

De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR   


 

  Con mi guitarra nochera
Quisiera preñar una estrella
Fulgurante en el alto cielo
Nuestra estrella compañera!
De Adelita, Bartolina, 
Micaela, Sandino y Guevara
Evita y la Patria liberada!
La de abajo, la del pueblo 
La que lleva esos anhelos!

Con mi guitarra estrellera
dejar mi huella quisiera
con profundidad sincera
luz de amor y patria nueva
que la beban los que quieran
saciar su sed verdadera

Algunos la piensan anarquista,
Porque mi guitarra,  
Mi guitarra es libertaria
Sencilla y clara, como estas palabras
mi guitarra, mi guitarra es proletaria 
Revolucionaria!

Con su embrujo yo libero
todos, todos mis anhelos
y la bebo, compañeros
con el alma y con el cuerpo
Ya su esencia estrellera
la devuelve guerrillera!

Ella late de coraje
y de bronca si hace falta
es madera que fue árbol
cuya entraña es milenaria
y por eso su universo 
me devora la entrañas


Mi guitarra compañera
siempre fue mi consejera
Y así lo seguirá siendo
porque es sabia de mis versos
Ella guarda mis silencios
y mis acordes mas bellos

Es guitarra proletaria
hija de artesano obrero
y por eso es que yo quiero
dedicarle ya estos versos
Con aroma a pachamama
con su sabia milenaria

Mientras me alumbre el lucero
la amare con toda el alma
abrazado a su nostalgia
Y lo haré hasta que me vaya
Una noche o una mañana
volveré hacia mi guitarra



Hay algunos que la llaman anarquista,
porque mi guitarra, 
mi guitarra es libertaria
siempre revolucionaria,
como la vida y como la esperanza 
que se alza! libertaria!

Como mi canto y mis versos
Indómita, como mi alma
Que no conoce patrones
pues ni los vientos la paran

 Hablando de esos señores,
Madre mía, que calaña
Unos trabajan de trueno 
Y la llovida es foránea!
Como Yupanki diría
Y muy en lo cierto estaba!

    Por eso, no ahorro palabras
A la hora de cantar 
Que me ayuden además
A mis verdades largar
Como el payador del pueblo
Nunca me habré callar
 
Pechando por lo imposible
Cantando lo hago posible
porque la firme decisión
no conoce de limites
Como mis convicción 
que tampoco tiene grises
Que camina cara al sol


    Desangrando atardeceres,
Voy pintando mi alborada 
con mi copla libertaria
Voy preñando la mañana



Mi guitarra proletaria!
de calloso diapasón
es obrera sin patrón
Es canto y revolución

Es la que me guía siempre
hacia el sol de la canción
La que nunca me abandona
arrebol del corazón

Con su amor ella me embriaga!
y me da la fuerza de hoy
No perdiendo la ocasión
de abrazarme el corazón

 Mi amor por la madre tierra
Una camino me forjo
Wiphalas en mi corazón
De los pueblos, multicolor
Llenando mi vida de canto
Siempre llamándome a la acción

Porque palpitan en mí
siglos y siglos de tradición
milenios jamas borrados
luz de mi canción

El sol y la luna clara
Se besan y abrazan en la noche oscura
Por eso exalto toda la gama
Del negro al rojo del alba
Floreciendo en mil cantares
de amor y esperanza y de confianza


  Azul, como aquellos sueños
De todos los compañeros
Así es el canto entrañable
Eterna copla sin tiempo
Como lanza del universo
Los horizontes ya va abriendo

Con la cabeza y el puño levantados
Nuestra conciencia al fin se ha despertado
Sin perder nunca la ternura
Como la pacha se vuelve roja en las alturas
Siempre verde, como la dulce osadía
De anidar en la utopía 


Del brazo de mi guitarra
Compañera libertaria
Voy pechando ya lo imposible
y lo transformo en posible

Con la fuerza de mi canto
voy vibrando cara al sol
Soy el eco de mi pueblo
Que también es un cantor


      Cantando mis revoluciones
La vida me revoluciona
Junto a mi compañera, ahora
Voy amasando la aurora
Y con profunda alegría
Gritamos viva la vida!!!

Exaltando aquel mensaje,
 De un rojo crepuscular
Voy surcando pronto mi huella
Sembrada del claro ideal
De justicia y de libertad
  De paz y solidaridad

Recuerdo y no lo olvido
que no soy dueño ni de mi mismo
Simplemente, yo soy un hijo
De la pacha y el pueblo unido
 por eso es que mi canto
humildemente les entrego, amigos


  Pialando todos mis sueños
Con mis cuerdas libertarias
Le expropio luces al alba
Y las transformo en un cantar
Pechando por lo imposible
Utopías de libertad

          Con mis coplas libertarias
 enciendo ya mi guitarra
  pintado hasta el alto cielo
El futuro que deseo!
cantando por la utopía
se hace mas bella la vida
Amor, libertario en vuelo
como mi guitarra compañeros











No hay comentarios:

Publicar un comentario