lunes, 27 de julio de 2015

"Coplas de libertad, Cante jondo popular" de FRANCISCO ALVERO CANTA



"Coplas de libertad..."

 (Cante Jondo Popular...)

Reflexiones en tiempo de rumba, flamenco, bossa candombe milonga


Amigos, quisiera cantarles, 
con las cuerdas del alma
esta copla popular
Lamentos de un pueblo lejano, 
español y gitano 
calido como el mar

Pueblo que ha sufrido de persecusiones,
como nuestros pueblos y nuestras naciones
pueblo que ha cantado, pueblo que ha bailado
y por eso mismo, su llanto lavado

Un ritmo pujante me nace, 
estallando aqui en mi sangre,
mestiza como el mar.
Algunos  le llaman flamenco,
yo le llamo cante jondo popular

Por la senda Lorquiana y de Machado
Poetas comprometidos con lo humano
canto con fundamento, fundamento del canto
y en la guerra civil, guitarra y granada 

Por eso, son coplas, que nos enamoran
Y a la lucha, siempre ellas nos convocanTal vez se conviertan en la bossa nova, 
ya que nos embriaga su licor de aurora

O tal vez un samba, candombe milonga, 
con algo de rumba, tambien de chamarra  
es que nuestras coplas no tienen fronteras
por eso provocan hermandad verdadera

 Por eso me encantan, con locura apasionada

y son mis preferidas, para poder cantarlas
  A mi me gusta  llamarlas, coplas libertarias
coplas, solo coplas,  para reflexionar

Quisiera improvizar, 
unas coplas de la amistad
para que todos las puedan bailar, 
para mi es hermoso poderlas ofrendar
porque si no estan del otro lado, 
entonces se marchitan como rosas
Y el cantor se va a descansar


Amigos, yo les voy a cantar, 
porque se que me van a escuchar
Si el arte no cuenta su verdad, 
entonces, digo quien lo hara?
con ritmo y esencia sin edad, 
coplas del alma quisiera cantar
para que podamos juntos expresar, 
sentires y pensares, por la libertad


La copla jamas callara, 
pues sus alas son de libertad
ella quiere cantar y opinar 
por tantas y tantas injusticias que hay 

El arte es la herramienta ideal, 
para nuevas conciencias sembrar
 Nuestra copla no callara, 
porque tiene mucho que contar

Sabemos que no es bueno que nos callemos,
 ni nos aguantemos lo que nos pasa, 
porque eso a la larga o la corta hace mal

La musica siempre te hace vibrar,
 te hace elevar, te hace pensar
y por que no tambien reflexionar?
De esas mismas cosas que pasan de largo, 
aunque las sufrimos todos a diario, 
por que, digo, no las cambiamos?

 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario