;)
“La Cafrune.”
CANCION LIBRE. MILONGA de la Tendencia Revolucionaria Peronista Evita Montonera
Escúcheme bien, Don... como se llama?
Tal vez lo confunda mi cara barbada
Y me llame marxista o tal vez comunista
No es que me ofenda, siquiera incomode
Mi barba es jujeña, del norte, paisano
Mi barba es federal, bien gaucha y
peronista
Y por supuesto, revolucionaria.
Y por supuesto, latinoamericana
Así, decía, Don Jorge Cafrune,
Cantor peronista, montonero del alba.
Por ser un cantor, del pueblo, entrañable, bin criollo y
compañero
La dictadura sangrienta de Videla se la tenía
jurada
Y una madrugada fría, tan fría como el alma genocida
Mientras andaba de a caballo, de a caballo por la
patria y por la vida
Llevando las cenizas del libertador, uniendo Buenos
Aires con Yapeyú en un lazo de amor
Dicen que en accidente alguien lo atropelló!
Nosotros sabemos bien, que por peronista murió!
Somos Pueblo Peronista, Argentinos
hasta el alma!
Y pa mejor todavía, de la tendencia
revolucionaria
hija heroica de la resistencia, que preño los gloriosos setenta
por eso levantamos la bandera, libre,
justa y soberana, de la Evita Montonera!
Y nuestra agrupación, La "Jorge Cafrune", con amor y respeto fue llamada!
Para que con su estrella, con su
estrella COMPAÑERA, nos alumbre, POR SIEMPRE, POR SIEMPRE esta patriada
Y vayamos elevando la conciencia MONTONERA
Aquella que jamás, que jamás fue
derrotada Por aquella sangre que ayer fue derramada
Aquella que jamas, jamas será olvidada!
La de los 30 mil y la de nuestras madres
La del turco Cafrune y de su dignidad
gaucha y militante!
Somos de La Cafrune, porque somos
compañeros
Porque ponemos el pecho y el hombro a
la patria
II
Somos de La Cafrune, porque somos
compañeros, compañeros
Y construimos de abajo el poder del
pueblo, por amor a la patria liberada – que soñaron San Martin y Guevara-
La Patria profunda, por siglos
mancillada
La patria del Chacho, Varela y Belgrano
Eternas montoneras de ayer y de hoy
Lanzas del mapuche, sable del
libertador
Somos de la Cafrune porque somos
compañeros
Construimos de abajo por amor al pueblo!
Levantando la espiga, la espiga postergada,
la dignidad de
los nadie,
de los descamisados, de los vilipendiados
También nuestro destino es andar los caminos
Sembrando la esperanza, pegando el grito!
De Perón o muerte, liberación
Como los treinta mil, seguimos luchamos
hoy
Por nuestro socialismo, latinoamericano
Nacional y popular, como nosotros hermanos
LLEGO LA HORA, LLEGO YA COMPAÑEROS...!!!
Toda la Patria Grande, Nuestra América Unida En la Marcha del 24 de Marzo por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!!
A 39 AÑOS DEL ULTIMO GOLPE CÍVICO MILITAR ECONÓMICO ECLESIÁSTICO EN ARGENTINA.
NUNCA MAS!!!
EL AMOR, SIEMPRE VENCE AL ODIO
"LAS MAYORÍAS NO ODIAN, ODIAN LAS MINORÍAS OLIGARCAS , PORQUE CONQUISTAR DERECHOS DA FELICIDAD , MIENTRAS QUE LO CONTRARIO CAUSA FURIA." A. JAURETCHE
1 de febrero de 2015
A 37 AÑOS DEL ASESINATO DE JORGE CAFRUNE.
Jorge Antonio Cafrune (n. Jujuy, Argentina, 8 de agosto de 1937 - † Tigre, Argentina, 1 de febrero de 1978), apodado "el Turco", fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. Padre de Yamila Cafrune.
Jorge Cafrune nació en el seno de una familia de origen árabe, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y El Líbano. Por esa razón recibió el apodo de "El Turco", sobrenombre habitual en la Argentina aplicado a los descendientes de árabes.
Nació en la finca "La Matilde" de El Sunchal, Perico del Carmen, Jujuy. Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuymientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid. Luego se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: "Las Voces de Huayra". Con esta formación grabó en 1957su primer disco de acetato, en la compañía discográfica salteña "H. y R.". En esa época fueron "descubiertos" por Ariel Ramírez, quien los convocó para acompañarlo en una gira por Mar del Plata y varias provincias. Luego Cafrune y Valdez fueron convocados al Servicio militar y el grupo alternó su formación original con reemplazos de José Eduardo Sauad y Luis Adolfo Rodríguez. Estos nuevos integrantes formarían parte de la formación que ese mismo año grabó un disco de 12 temas para el sello Columbia. Más tarde serían convocados para grabar un segundo disco para la misma compañía, pero desacuerdos entre los integrantes llevaron finalmente a la disolución del grupo.
Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, "Los cantores del Alba", acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Luego de esa presentación, Cafrune decide continuar su camino en solitario y abandona el nuevo grupo. En esta nueva etapa debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Ante una tibia recepción en la Capital, donde no consiguió lugar ni en radio ni televisión, decidió continuar la gira por Uruguay y Brasil. En el primero lograría su debut televisivo, en el Canal 4 del país oriental.
En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos, que tenía un programa de televisión. Este le dice que debería probar suerte en el Festival de Cosquín. Cafrune viaja a la ciudadcordobesa y consigue un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación. Luego vendría el primer disco en solitario y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades. Fue en uno de esos pueblitos, Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde. En este período también siguió presentándose cada año en Cosquín y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.
En 1967 presenta la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones. Sus objetivos también incluían captar los paisajes a través de la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, además de la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones. La gira fue ruinosa para su economía, pero fue un gran éxito si se tienen en cuenta los verdaderos objetivos que se habían propuesto.
Al finalizar esta gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El éxito en la península Ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de ladictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según un testimonio de Teresa Celia Meschiati1 eso fue demasiado para los militares, y en el trístemente célebre centro de concentración clandestino cordobés deLa Perla, el entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura deBenavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la Dictadura Militar, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó sólo como un accidente.2
Revelaciones sobre el asesinato del cantante argentino Cafrune
El famoso cantante y folklorista argentino Jorge Cafrune fue asesinado por la Triple A, tras ordenar la ejecución el ex ministro de Bienestar de Argentina, José López Rega, según afirma el fundador de la organización, Salvador Horacio Paíno, en Uruguay.
Lo que oficialmente fue calificado por las autoridades policiales argentinas como unaccidente de carretera, en realidad fue una ejecución de la organización terrorista derechista, señala el libro, de próxima aparición en Uruguay,Yo fundé la Triple A, del que es autor Paíno.
El libro contiene los relatos de Paíno, que vive en un lugar no revelado de Uruguay, y cuyo adelanto publica el matutino El Día, de Montevideo. Tras la caída de María Estela de Perón, López Rega se refugió en Paraguay, y desde allí ordenó la muerte de Cafrune, "pues la voz y la guitarra del turco son un verdadero peligro".
El 31 de enero de 1978, cuando Cafrune realizaba una marcha a caballo hasta Yapeyu, 750 kilómetros al norte de Buenos Aires, fue embestido por un automóvil que se dio a la fuga.
Según las revelaciones de Paíno en Uruguay, "Cafrune no podía ser ejecutado secuestrado, sino que se necesitaba planificar algo más complejo para que quedara impune".
Cuando Cafrune fue embestido, a poca distancia de la ciudad de Benevídez, cabalgaba acompañado por su amigo Fino Gutiérrez. Según el fundador de la Triple A, la ejecuciónse hizo con una camioneta de color rojo y carrocería de madera, que fue conducida por "un joven camionero, que concurría en forma asidua al Ministerio de Bienestar Social para retirar papel que se derrochaba", dice el relato de Paíno.
02/02
JORGE CAFRUNE Se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento
“Centauro indómito y arquetipo de un a hombre libre”, (07-08-2004)Escribe José Alberto NovauHoy se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento de Jorge Cafrune El 8 de agosto de 1937, en la finca “La Matilde”, en el Sunchal Departamento de Perico El Carmen Provincial de Jujuy, nació Antonio Cafrune, hijo de José Cafrune y de Matilde Argentina Herrera, ambos jujeños y descendientes de sirios libaneses, “el turco” llegó al mundo ayudado por la partera doña Cristina asistida por Ema Alcovedo de San Antonio, que ya había visto nacer a su padre y era famosa por haber traído al mundo a más de doscientos niños...Jorge Cafrune, ofrece una rica y multifacética personalidad artística como también aspectos fundamentales de un hombre de bien, la de cantar es la faceta más conocida que llega a opacar a las demás relevantes condiciones de su personalidad .Jorge Cafrune fue un hombre libre de pensamiento y de canto, y fue él sin lugar a dudas el verdadero ídolo de los argentinos y quién bregó sin desmayos ni claudicaciones a través del cancionero popular con letras de don Atahualpa Yupanqui, Falú, Dávalos, Leguizamón, castilla, Edgar Di Fulvio y otros, no haciendo distinciones de banderías políticas y esparciendo sus diásporas libertarias por América, Europa y oriente, con un mensaje de amor y unidad entre todos los hombres amantes de los valores del nacionalismo y la cultura de nuestro pueblo y de nuestra bendita y siempre postergada Indioamérica.Jorge Cafrune siempre tuvo la dignidad de no vender su guitarra para conseguir la fama y el dinero, eligió el camino más duro, que es el único por donde solamente caminan los idealistas, el único que correspondía a su estatura moral que es el escalón más alto de la especie humana, vivió y murió de pie como el árbol del Quijote que tiene sus raíces profundas, con la mínima convicción de sus ideas y fiel a su destino de cantor nacional con “C” como decía él, y no con “Z”, nunca levantó estandarte políticos ni de protesta, porque nunca los necesitó. Basó su repertorio en temas con fundamentos y estuvo siempre lejos de las mediocridades y las improvisaciones muy propias de otros artistas. “Él turco” mantuvo su dignidad hasta el último momento, a sabiendas que esto podía costarle la vida.Es de destacar que Cafrune tenía tres temas propios de él, pero nunca los cantó, ni nunca tuvo la tentación de las jugosas ganancias por los derechos de autor que pagaba SADAIC año 1965 y que se había convertido en un negocio para algunos artistas, él siempre fue fiel a su rol de cantor y nada más, y nunca tuvo espíritu del lucro mezquino.El cantor orejano:En Febrero de 1957, empezó su actividad profesional con el conjunto “las Voces de Huayra” vocablo quechua que significa “viento de la quebrada”, éste nombre se lo puso su tía doña Amelia Murrillo, esposa de su tío Ramsy Cafrune. El conjunto grabó una larga duración en una compañía de Salta “H Y R”, de los hermanos Maluff, con el tema serenata Riojana de un lado y Noche Noche del otro lado, posteriormente creó un nuevo conjunto “Los Cantores del Alba” y por un lapso de tres meses actúan con el maestro Ariel Ramírez en una gira por Buenos Aires y Santa Fe y luego nuevamente se separa de este grupo y se inicia en el años 1960 como solista en el “Centro Argentino” de la ciudad de Salta.A partir de allí inicia su primer gira por las provincias de Chaco, Corrientes y Entre Ríos, para seguir luego al Uruguay en donde debuta en el canal 4 de televisión, (siendo ésta su primera presentación ante una cámara de TV), de allí inicia su gira por el Brasil por un lapso de un año actuando en Río Grande Do Soul, Pelotas, Santa Catalina y Brasilia, etc.En el año 1962, retorna a Buenos Aires y lo visita al maestro Don Jaime Dávalos, quien lo invita para ir al segundo Festival de Cosquín, más tarde cantó en la confitería “Europea” de Cosquín perteneciente a la familia Castro, en donde lo escucha el doctor Wisner (presidente de la comisión de Ingreso al festival). Y dos señoritas muy gentiles que son sus verdaderas madrinas que lo apoyan y deciden que se presente en el festival.En la noche de su debut eligió la canción “El Silbidito”, con la que se consagró y salió primera Revelación de Cosquín ante el sostenido aplauso del público.Comenzó un largo transitar por las rutas de la patria hasta convertirse en uno de los cantores populares más emblemáticos de los años 1960/70. cantó todo el cancionero popular haciendo que los argentinos nos conociéramos mejor a través de los temas evocativos de las distintas regiones geográficas del país, en una época realmente difícil por la situación política imperante en la Argentina, donde había que tener mucho coraje y dignidad para levantar la voz desde todos los escenarios para llevar un mensaje de unidad y amor a la patria.Los años 70, eran años de sangre y plomo en la Argentina, en donde pensar distinto se pagaba tan caro como con la vida misma, y es así como en la época de la dictadura del general Jorge Rafael Videla se prohibió que se irradiara en radios y televisión la canción “El Orejano” y a decir verdad “El Orejano” era “La ropa que identificada a Cafrune” que lejos de atemorizarlo, lo llevó a convertirla en estandarte de luz y libertad, ya que al interpretarla decía el turco: “una canción de hombre libres”, es por ello que Jorge Cafrune debido a la fuerza y las ideas mencionadas en su repertorio era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista).Cafrune siempre habla de la “Dignidad del Cantor” que debe cantar para su pueblo, sin falsos mensajes políticos o poemas “azucarados” sin contenidos poniendo por ejemplo “El Orejano”, “Zamba de la Angostura”, “Vamos a la Zafra”, “Las Golondrinas”, etc.Una vida sin Igual:Organizó los famosos viajes “De a caballo por mi Patria”, en homenaje al caudillo Federal el riojano Don Ángel Vicente Peñaloza (El Chacho), con el acompañamiento de su primera esposa Doña Marcela Aguirre y su hija Yamila, en algunas ocasiones participó la otra hija Victoria, también se sumó el soldado chamamé. Con Marcela, Cafrune tuvo cuatro hijas, Yamila, Victoria, que lleva el nombre en homenaje a Victoria Romero, la mujer del Chacho Peñaloza, Delfina en homenaje a la esposa del caudillo entrerriano Pancho Ramírez y Eva Encarnación en honor a Eva Perón y a la esposa del Restaurador de las leyes don Juan Manuel de Rosas. Con su segunda esposa la española Lourdes López Garzón, Cafrune tuvo un hijo al que lo bautizó con el nombre de Juan Facundo, en honor al caudillo federal, el riojano Juan facundo Quiroga “El Tigre de los Llanos” y macarena que nació después de su trágico accidente.Cafrune se definía como un peronista de Perón, pues creía a muerte en el General, con quien lo unía una estrecha amistad. Cuando aquél estuvo exiliado en España fue a saludarlo varias veces. Una anécdota ilustra el efecto que tenía Perón: caminando por la quita puerta de hierro, el tres veces mandatario argentino le mostró su dormitorio, gesto que no tenía con cualquier visitante, el líder justicialista le comentó que tenía todos los discos grabados hasta entonces, además era padrino e una de su hijas.En Carrera:El éxito artístico de Cafrune creció con el apoyo familiar y una trayectoria que lo llevó a recorrer numerosos escenarios nacionales y foráneos junto con Hugo del Carril y otros artistas integró un grupo que viajó a los Estados Unidos para representar a la Argentina. A raíz del éxito ambos prolongaron su estadía en el país del norte, de allí Cafrune viajó a España donde surgieron los éxitos, recorrió toda Europa con gran aceptación, varias tapas de sus discos fueron traducidos al árabe y el japonés entre otros idiomas.En 1978 y después de una gira por España retornó a la Argentina con el anhelo de llevar tierra de Boulogne Sur Mer a Yapeyú Corrientes, cuna del Libertador General San Martín a caballo desde Buenos Aires. El 31 de Enero de 1978 a las once de la mañana y luego de escuchar una oración y recibir la bendición del Monseñor Daniel Keegan en la catedral metropolitana, Cafrune y sus acompañantes inician la travesía. En el trayecto de la ruta provincial N°27 en el camino viejo de Benavide partido del Tigre a las 22:55 horas de una noche estrellada y con buen tiempo, son repentinamente atropellados por una Pick Up Dodge conducida por un joven de 19 años de nombre Héctor Emilio Díaz, que embistió en primera instancia al caballo de Finito Gutiérrez y luego e de Cafrune, quién cayó al suelo y recibió múltiples golpes del casco del animal. Falleció a la llegada al hospital de Tigre cuando los relojes marcaban las 0:30 horas de aquel trágico 1 de febrero de 1978.Su muerte nunca fue aclarada: ¿Lo mandaron a matar por lo que significaban sus temas sobre un escenario? ¿O fue solamente un maldito accidente?De cualquier forma el responsable moral del crimen –si lo hubo- probablemente no aparezca nunca, pero si así fuese lo que nunca imaginaron sus asesinos intelectuales, es que Cafrune no moriría, porque ese día trágico de nuestro calendario, nace otro Jorge Cafrune, nace el hombre inmortal que sobrevive en el alma y en los corazones de todos aquellos argentinos que no hayan sido castrados intelectualmente ni espiritualmente.
Jorge Cafrune
Toda la vida de Jorge Cafrune se encuentra en www.jorgecafrune.net (del español Roberto Argones)
Jorge Antonio Cafrune, nació en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy) - Argentina), en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", un 8 de agosto de 1937.
Sus padres, don José Jorge Cafrune y doña Matilde Argentina Herrera, eran ambos jujeños. Descendientes de familias árabes (hijos de sirios y de libaneses).
Vivió casi toda su infancia en la finca con sus padres, y recién se trasladó a la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, cuando tuvo que hacer sus estudios secundarios (los cuales realizó en el colegio del Salvador).
Finalizados los mismos, se trasladó con toda su familia (sus padres y hermano, José Demetrio) a la ciudad de Salta.
Allí trabajó en el bar Madrid, de su tío Ramsy Cafrune, hermano de su padre. Primero tras del mostrador, y luego como mozo.
Esto ocurrió hasta la fiesta de cumpleaños de un amigo, en donde comenzó a cantar y se encontró con un par de muchachos más, con quienes decidieron formar un conjunto. Fue así que en el mismo bar, cuatro changuitos jujeños (Luis Alberto Valdéz, , Tomás Alberto Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune), formaban el grupo folclórico "Las Voces de Huayra". Este nombre se lo puso la tía de Jorge Cafrune, doña Amelia Murillo, esposa de Ramsy.
Así fue como grabaron un primer acetato con una cía. discográfica de Salta: "H. y R.".
Así fue como grabaron un primer acetato con una cía. discográfica de Salta: "H. y R.".
Allí también los convoca Ariel Ramírez, esta convocatoria los llevó, junto a la cía. de este compositor, a actuar en Mar del Plata.
De allí vuelven a Salta, ya que el Papi tenía que realizar el servicio militar. Le toca en la ciudad de Salta, pero pide traslado a la ciudad de Jujuy.
Sin haber culminado este ciclo, vuelve con su grupo para grabar en la Capital Federal, un nuevo disco, también con el sello Columbia.
Sin haber culminado este ciclo, vuelve con su grupo para grabar en la Capital Federal, un nuevo disco, también con el sello Columbia.
Algunas diferencias entre los integrantes, hace que su regreso de Buenos Aires sea anticipado.
Vuelve a ser convocado por Ariel Ramírez, pero como ya no tenía el mismo grupo, conforma otro: Los Cantores del Alba (Tomás Campos, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Jorge Cafrune).
Con esta formación actuarían nuevamente con Ariel Ramírez y su cía.
Vuelve a ser convocado por Ariel Ramírez, pero como ya no tenía el mismo grupo, conforma otro: Los Cantores del Alba (Tomás Campos, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Jorge Cafrune).
Con esta formación actuarían nuevamente con Ariel Ramírez y su cía.
Su carácter hace que se separe del grupo, sin dejar de ser amigo de los integrantes... Pero cediéndoles el espacio que él no podía compartir.
En el año 1960, debuta como solista en el "Centro Argentino" de la ciudad de Salta.
Desde allí, su primera gira por las pcias. del Chaco, Corrientes y Entre Ríos... Para pasar a Buenos Aires, donde no obtiene ninguna chance, ni en la televisión ni en los medios radiales.
Sigue entonces su camino por el Uruguay... Debutando en el Canal 4 de ese país (era su primera presentación en televisión). Gracias al éxito obtenido, sigue unos meses más por esos pagos y pasa al Brasil.
Por la barba que usaba, tuvo algunas dificultades en la frontera, así que realizó toda una gira fronteriza uruguayo-brasileña: actuó en Río Grande do Soul, Pelotas, Santa Catalina, Brasilia, etc.
Llevado un año de ausencia de su país, regresa a Salta para pasar las fiestas con su familia.
De allí, nuevamente a Buenos Aires, para actuar en un programa de televisión que por aquel entonces tenía don Jaime Dávalos (gran poeta y escritor argentino, salteño él). Éste lo invita para ir al Segundo Festival de Cosquín (Pcia. de Córdoba), diciéndole que allí podría presentarle a gente de la Comisión.
Cuando el papi llega, va a parar a la confitería "Europea'", de la flía. Castro, donde se realizaban las mejores guitarreadas de todo Cosquín.
Se pone a cantar, y lo escucha el Dr. Wisner (presidente de la Comisión) y dos señoritas muy gentiles que son sus verdaderas madrinas y lo apoyan y deciden que esté en el festival.
Desde ese momento, se prepara para la gran noche (eligió la canción “El silbidito” para su actuación.), de la cual saldría primera revelación de Cosquín, consagrado únicamente por el aplauso del público. (año 1962).
De allí pasó a realizar giras artísticas por todo el país, integrando, entre ellas, nuevamente el elenco determinado por Ariel Ramírez.
Pero la más importante fue la que realizó por su cuenta y costo: "De a caballo por mi Patria'', gira en la cual viajó con camiones (de agua, para los caballos), con una vaca lechera (para alimentar a su gente, y con la leche de la misma, mi mamá hacía yogur para cuando no había qué comer), con el tanque con agua... Y todo un elenco de artistas y no tan artistas, que además de proyectarlos sobre el escenario, algunos de ellos hacían a veces de representantes (se le adelantaban y lo vendían en los lugares a los cuales él después iba a llegar).
Sufrieron varias penurias económicas debido a que no siempre los lugares podían pagarles un cachet fijo o estable. Por lo tanto, muchas veces tenían que salir a cazar para poder comer...
Con el tiempo y con la fama que poco a poco iba alcanzando con su gente, deja la gira (con la cual recorrió casi todo el país). Instalado ya desde hacía algunos años en la Pcia. de Buenos Aires (Los Cardales), lo llaman para integrar una comitiva Argentina que iría a los Estados Unidos de Norteamérica.
Fue, junto a Hugo del Carril (gran cantante de tango, ya desaparecido) el más aplaudido y esto fue sorpresivo para la propia comitiva.
De allí, pasa a España, formando también una comitiva de artistas (cantores y bailarines).
La Madre Patria aceptó a éste hijo de Argentina con los brazos abiertos y las palmas preparadas para el aplauso permanente.
Gracias al éxito que obtuvo allí esa vez, lo volvieron a contratar... Y así llegó a ser Madrid su segunda casa. Desde esa ciudad, a la que tomó como referencia, se dirigía a toda Europa, a la que fue ganando de a poco...
Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista). Es por ello, que si bien era masiva y popular su fama que ya era muchísima, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas.
Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista). Es por ello, que si bien era masiva y popular su fama que ya era muchísima, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas.
A pesar de la realidad política que vivía la Argentina, y habiendo varios artistas similares a él a los que los "habían hecho ir" de su país, él volvió a su lugar de origen para cantar lo que todos esperaban escuchar de él
Fue así que durante la época de la dictadura, y durante la presidencia del Gral. Jorge R. Videla decide hacerle un homenaje al Gral. San Martín (libertador de América).
Su homenaje consistía en recorrer a caballo la ruta que unía la Capital Federal hasta Yapeyú (Pcia. de Corrientes - donde había nacido el Gral. San Martín).
Durante su travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavídez (Pcia. de Buenos Aires) por una camioneta manejada por un menor, que venía tomado y sin luces.
No muere en forma inmediata, sino que es atendido con primeros auxilios y no en forma especializada, ya que no se contaban con los medios para ello.
Fallece durante la primera hora del día 01 de febrero de 1978, en la Pcia. de Buenos Aires, luego de algún pobre intento por salvar su vida (cosa que ya no estaba en manos humanas de lograr).
Atrás quedaba su familia: su esposa Marcelina A. Gallardo y las cuatro hijas que tuvo con ella (Yamila, Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación) y la compañera de los últimos años (Lourdes López Garzón - española) y sus hijos (Juan Facundo y Macarena ).
Atrás quedaba su familia: su esposa Marcelina A. Gallardo y las cuatro hijas que tuvo con ella (Yamila, Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación) y la compañera de los últimos años (Lourdes López Garzón - española) y sus hijos (Juan Facundo y Macarena ).
Dejó un sin fin e inimaginable numero de gente que lo admiraba y lo amaba... Y que aún hoy, después de 23 años de faltar su presencia física, lo siguen recordando a través de su canto, su idea y sus palabras.
Gracias por hacer que, a través de estos nuevos medios de información, su memoria siga presente entre nosotros.
Yamila Cafrune. (Hija del Cantor)
Página web oficial de Yamila:
http://www.cafrune.com
Página web oficial de Yamila:
http://www.cafrune.com
Más datos:
- www.sadaic.org.ar
- Emilio Portorrico - DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA MÚSICA ARGENTINA DE RAÍZ FOLKLÓRICA - 2da edición, Buenos Aires, el autor, 2004 (www.emilioportorrico.com.ar).
- www.sadaic.org.ar
- Emilio Portorrico - DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA MÚSICA ARGENTINA DE RAÍZ FOLKLÓRICA - 2da edición, Buenos Aires, el autor, 2004 (www.emilioportorrico.com.ar).
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