jueves, 26 de febrero de 2015

"Me duele el Perú!!! Ay, ay, ay, mi Perú!!!" POEMA CANCIÓN ANDINA De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® De la libertad


"Me duele el Perú!!!
Ay, ay, ay, mi Perú!!!" 

POEMA CANCIÓN ANDINA   

 

De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®


De la libertad



Me duele el Perú, envejecido
Dejándose hacer agujeros en su nido
Siendo Turcucha, como permitir
Que un águila calva lo ponga en peligro!?

  Estados Unidos, el imperialismo!
Con sus narco-tropas de elite, 
ay, que decepción y delirio!
Con la nueva escusa de siempre
solamente para vigilarnos
y controlar a nuestros hermanos

Me duele el Perú, tan aturdido,
Lleno de dudas y confundido
Por eso lo engañan medios malnacidos
Presos del odio, y enceguecidos
Quienes no quieren reconciliarse
Pues su negocio es el matarse!

Me duele verlo al Perú, triste y empobrecido
A causa de esos políticos y empresarios malnacidos
Ellos amasan fortunas y mi pueblo tan solo penurias
Pero todo eso cambiara, yo sé bien que cambiará!

Siendo hijos del sol, como no alumbrar? Como no cantar? 
Y no florecer? Entonces que temer? Entonces que esperar?
Si en nuestras manos, tan solo todo esta!
Aunque nos pisen los brotes, con terrible saña y rencor
Y permitan una sutil gringa invasión, ay, ay, que dolor!
Dejarnos oscurecer por otra nación!

Ay, ay, ay, Perú!  Ay, ay, mi Nación!
Como puede ser? Ay, tanto dolor!
Ay, ay, mi Perú, eso no va más!
Vamos a cambiar nuestra realidad!

Ay, ay, que dolor! Tiene mi Perú!
Por esa lacra política, vil empresarial!
Apátrida, anti vida! Y anti popular
Eso no va más!!! Perú, despierta ya!

Por fortuna en el Perú
Hay un pueblo de valor
Que lucha de sol a sol
Y no se calla jamás!
Y por esa gran razón
Seguro que va a triunfar!

Y yo se que triunfara
Pues nunca dejo de cantar
Y no se deja mecer más
Mucho menos mandar!
Por eso construye ya
Su frente por la unidad!



Vamos, fuerza mi Perú!  Kausachun mi Nación!
Por una Patria Para Todos, Siempre de cara al sol!
Vamos, fuerza mi Perú, vamos nomás!
Vamos a cambiar nuestra realidad!

Ay, ay, ay mi Perú, me duele tanto verlo así!!!

Me duele el Perú, envejecido
o eso le quieren hacer creer
que son viejas sus ideas, atemporales
que ya no vale la pena luchar
dejandose embaucar, una vez mas
por promesas de progreso y salubridad

Me duele el Peru, deslucido
Dejándose hacer agujeros en su nido
Siendo Turcucha, como permitir
Que un águila calva lo ponga en peligro!?
  Estados Unidos, el imperialismo!
Con sus narco-tropas de elite, ay, que decepción y delirio!

Con nuevas o viejas escusas 
esas del narcotrafico, o el terrorismo
pero la realidad es para vigilarnos
Para controlar a nuestros hermanos
de adentro y de afuera
acaso no se enteraron
que ya no somos su patrio trasero?

Me duele el Perú, tan aturdido,
Lleno de dudas y confundido
Por eso lo engañan medios malnacidos
Presos del odio, y enceguecidos
Quienes no quieren reconciliarse
Pues su negocio es el matarse!

Y como no va a estar confundido?
y como no va a estar aturdido?
si la mayoria de la informacion
esta totalmente parcializada
alli no hay democracia
solo difamacion

Me duele verlo al Perú, triste y empobrecido
A causa de esos políticos y empresarios malnacidos
Ellos amasan fortunas y mi pueblo tan solo penurias
Pero todo eso cambiara, yo sé bien que cambiará!

Siendo hijos del sol, como no alumbrar?
 Como no cantar? Y no florecer?
Entonces que temer? Entonces que esperar?
Si en nuestras manos, tan solo todo esta!
Aunque nos pisen los brotes, con terrible saña y rencor
Y permitan una sutil gringa invasión, ay, ay, que dolor!
Dejarnos oscurecer por otra nación!

Ay, ay, ay, Perú!  Ay, ay, mi Nación!
Como puede ser? Ay, tanto dolor!
Ay, ay, mi Perú, eso no va más!
Vamos a cambiar nuestra realidad!

Ay, ay, que dolor! Tiene mi Perú!
Por esa lacra política, vil empresarial!
Apátrida, anti vida! Y anti popular
Eso no va más!!! Perú, despierta ya!

Por fortuna en el Perú
Hay un pueblo de valor
Que lucha de sol a sol
Y no se calla jamás!
Y por esa gran razón
Seguro que va a triunfar!

Y yo se que triunfara
Pues nunca dejo de cantar
Y no se deja mecer más
Mucho menos mandar!
Por eso construye ya
Su frente por la unidad!










"El Arte Es También Una Luminosa Trinchera De Combate"


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD "AUCA TAKI"


"El Arte Es También Una Luminosa Trinchera De Combate"

 

  1. Arte realizado por Pres@s polític@s peruanos, aun perseguidos y estigmatizados, como producto de la guerra interna sufrida en dicho país en los años 80 y 90

  2. No a la proscripción ni a la persecución ideológica!!!.
  3. No a la ley "mordaza"  del Negacionismo!!!
  4. Si, a la participación politica!!!
  5. Si a la libertad de expresion y pensamiento!!!
  6. SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL, RECONCILIACIÓN NACIONAL.












investigación a menores
En Islay muchos escolares han dejado de asistir a clases por temor a ser capturados por la Policía. Y es que el coronel PNP Manuel Echegaray Hoyos, jefe de Estado Mayor de la región Policial Arequipa, confirmó que hay menores de edad que están siendo investigados por haber participado en los enfrentamientos violentos por las protestas contra el proyecto minero Tía María.
“Muchos menores de edad han participado de estas marchas donde se enfrentaban con la Policía. Existen dos frentes uno es la investigación que está realizando la Fiscalía Provincial de Islay y otro es de Crimen Organizado” afirmó Manuel Echegaray.
Según el mando policial la provincia de Islay, se encuentra hasta el momento en calma desde que se declaró en estado emergencia. Mientras tanto siguen las investigaciones para identificar a los protestantes violentos.
“Desde la declaratoria de emergencia, la situación está normal, el grupo especial encargado de identificar a los Espartambos y de más implicados en actos violentos, siguen siendo identificados”.









"¿Por qué EE.UU. envía tropas a Perú?"

Publicado: 24 feb 2015 17:43 GMT | Última actualización: 24 feb 2015 17:43 GMT
REUTERS/Lucas Jackson
La reciente autorización que ha concedido Perú a la entrada en el país de miles de soldados estadounidenses con el pretexto de luchar contra el narcotráfico, es una expresión de la estrategia continental de dominación de EE.UU., opina un autor del portal Rebelión.
La agresividad imperialista de EE.UU. contra los países de América Latina se manifiesta de manera constante, denuncia Gustavo Espinoza M. en su artículo publicado por el portal Rebelión. En Perú, actualmente se concreta el autorizado ingreso de unos 4.000 soldados de EE.UU. bajo el pretexto de "combatir el narcotráfico y el terrorismo".

Lea también: "Más misiones en más naciones": La guerra global secreta de EE.UU. en 150 países

Según la información del autor, dos contingentes militares de EE.UU. llegaron a Perú el 1 y el 15 de febrero, integrados por 58 y 67 soldados respectivamente. Ambos permanecerán en el país sudamericano hasta febrero del 2016 y su objetivo consiste en "entrenar a los institutos armados peruanos en el cumplimiento de operaciones especiales".
"Probablemente, Afganistán o Irak, han acrecentado tanto el bagaje militar del Ejército yanqui, que considera su deber compartirlo con sus hermanos latinoamericanos con la idea de extender hasta aquí prisiones clandestinas como las de Bagdad o Guantánamo, en las que la tortura y la muerte constituyen el pan del día", denuncia Espinoza.

Lea también: Exagente de la CIA: "La tortura es la política oficial del Gobierno de EE.UU."

No obstante, estos efectivos no se comparan con el próximo desembarco de 3.200 soldados, que "por el armamento que usan, la experiencia que tienen y la preparación que poseen constituirá un verdadero Ejército de ocupación", advierte el autor.
Contestando a la pregunta sobre el porqué del despliegue de esta vasta acción militar por EE.UU., Espinoza señala que en América Latina "arrecia la lucha antiimperialista" que se expresa en "demandas concretas" como el "respeto a la independencia de nuestros países, la vigencia plena de la soberanía nacional, la recuperación de las riquezas básicas y protección de la biodiversidad".
A los pueblos del continente les "corresponde actuar con la firmeza y la consecuencia requerida, en una circunstancia en la que está de por medio la supervivencia del continente, agredido por la barbarie imperialista", concluye el autor.

CAYÓ COMO UN HEROE EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

Bicentenario del fusilamiento de Mariano Melgar








El 12 de Marzo de 1815 murió en combate contra contra el imperio colonial español, Mariano Melgar, poeta arequipeño. La mejor expresión del romanticismo, que significo "amor por la patria y apasionamiento por una mujer, Silvia". Afirmó en una Elegía escrita en los campos de batalla comandada por Pumacahua: "Por Silvia amo a mi patria con esmero y por mi patria amada a Silvia quiero".
¿Qué relación guarda ser romántico y revolucionario?, que al decir del Amauta Mariátegui en el ensayo “El Proceso de la Literatura, indica: “El sentimiento indígena no ha carecido totalmente de expresión en este periodo de nuestra historia literaria. Su primer expresador era Mariano Melgar.
La crítica limeña lo trata con un poco de desdén siguiendo el camino de su impulso romántico habría encontrado una inspiración cada vez más rural, cada vez más indígena. Algunos yaravíes de Melgar viven sólo como fragmentos de poesía popular, pero con ese título han adquirido sustancia inmortal. Este romántico, finalmente, se entrega apasionadamente a la revolución. En él la revolución no es liberalismo Es fundamentalmente cálido patriotismo.
Como en Pumacahua, en Melgar el sentimiento revolucionario se nutre de nuestra propia sangre y nuestra propia historia. Para Riva Agüero, el poeta de los yaravíes no es sino “un momento curioso de la literatura peruana”.
Rectifiquemos, su juicio, diciendo que es el primer momento peruano de esta literatura” (1977:267). Por tanto lo cursi no es necesariamente romántico. Ser romántico es ser revolucionario. Haber leído a Mariano Melgar me inclino a leer y crear. Soñar e involucrarme con la transformación de mi patria.
En el sentido amplio, porque en la revolución de Arequipa de 1814 se juro por la Independencia Americana. Hasta Bolívar era una admirador de aquel suceso, que cuando llegó a esas tierras fundó la primera institución pública bajo su mando: "Colegio Nacional... de la Independencia Americana", donde el primer director sería José Melgar, hermano del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario