martes, 16 de julio de 2013

ÓPERA "Ayuun Meli Nutram" (Cuatro historias de amor mapuche) De FRANCISCO ALVERO CANTA


"Meli Ayüün Nütram...".”


(Cuatro historias de amor mapuche.)




Con raíces y alas cantamos a la Pachamama universal.


Ópera del Amor total 
en 4 actos


  Drama lírico popular. 
Desde la raíz a lo universal. 



Para cantantes, coro y orquesta


Clásica europea y Nativamericana:

Bronces, metales, maderas,

Sikus, erke, quena, bombo, charango, guitarras, arpas, violines, Kultrün, Pifilca, trompe



De; “El juglar del amor y la libertad.”

Francisco Alvero Canta


 

4 Historias de amor:



1.       De Amor a la pareja "Ayüün Nehuén Ayelén." 
(Fuerza y alegría del amor.)

Como Eros y Afrodita. Eterna sinfonía del corazón


2.              De Amor a la tierra  "Ayüün Mapu"  (Tierra del amor) Wall Mapu Territorio ancestral ABYAYALA MORENA Y MILENARIA... 5 Siglos de resistencia y amor 


3.     De Amor al dinero, poderfama, sometimiento

(Infierno, ira, avaricia, estupidez, hambre, animalidad)

"Tango Mapu." (Tierra del tango vs. Transnational & Co “ Unit for money”)


4.      De Amor a la humanidad  

Nehuén Che (fuerza de la gente) Kausay súmaj. Buen vivir.





Ayüün Nehuén Ayelén  
(Fuerza y alegría del amor)


Arias de un romance autóctono

Protagonistas:

         Nahuel González Aucapán: (Ayún)
           Joven Cantante lírico popular. Estudiante de historia en la UPMPM. Enamorado de Ayelén. Hijo de criollo y Mapuche. Humilde trabajador. Argentino. Barítono. 

 Ayelén Caruso (Warmy Sumaj): Bailarina. Joven Actriz. Estudiante de Psicología Social de la UPMPM. Biznieta de quechuas y bisabuela cautiva española María García. Criada en la ciudad, nieta recuperada, defensora de sus  tradiciones. Novia de Nahuel. Argentina. Soprano.

Coro: 
PUEBLOS DEL SUR.
(Bajos, barítonos, tenores, sopranos, mezzo, contraltos.)
(Obreros, estudiantes, campesinos, indígenas, intelectuales, artistas, profesionales)
Margarita, Gonzalo, Hilda, Marta, Rita, Marcela, Mónica, Guille, Rosario, Pedro, Juana, Francisco, Belén, Matías, Cecilia, Osvaldo, María Alejandra, Santiago, Carlos, Jorge, Alfredo, Abraham, Ismael, Anahí, Isaías, Ramón, Carolina, Mishki , Malén,  Munaiki,  Tata Mistol, Tata Inti Antú,  Mama Quilla kuyén , Pachacuti, Zúpay, Mamá Milonga, tango, Tata Pehuén, Huayra, Iguazú, Mapu, Huenú, Nehuén, Pachamama.  

Y muchos más integrantes de  Pueblos y Ciudades del sur.



Ancestros milenarios: 
(Allí esta su esencia)

·      Tata Mistol: Bisabuelo de Ayelén, cacique quichua santiagueño. Barítono.
·       Josefa Argentina “Mamá”  Tangó: Abuela afroamericana. Abuela de Lautaro. Contralto.
·        Ramón González AucapánPadre de Nahuel. Cantor y obrero del quebrachal. Bajo.
·       Tata PehuénBisabuelo de Nahuel. Lonco mapuche Tenor.

Fuerzas naturales:
(comprimarios) 
  • Huayra: viento: tenorino.  
  •  Iguazú: agua grande: Contralto
  • Mapu Huenú: (Janaj Pacha) Tierra del cielo. Soprano
  • Huenú: cielo. Tenor
  • ÑurqueMapu (Pachamama) Mezzo
  • Nehuén Mapu. Fuerza de la tierra. Barítono
  • Tata Inti: (Antú) Sol. Tenor
  • Mama Quilla. Kuyén: Luna. Mezzo.
  • Nguenechen: Nehuén Che: Fuerza. Bajo
  • Picun Che. Joven. Barítono.
  • Zúpay. Diablo. Bajo
  • Pachacuti: Nueva era. Soprano

ARGUMENTO: La ópera narra varias historias, en particular de los personajes protagonistas Newén y Ayelén.


DESARROLLO: La acción se desarrolla retrospectivamente durante el primer acto. Con papel destacado del pueblo o coro.


TIEMPO: Circular no lineal, visión budista y de los pueblos originarios.

PROTAGONISTAS: Todos y cada uno de nosotros. El pueblo en su conjunto. Así como la pareja no quiere que terceros se metan.


ESPACIO Y LUGAR: En cualquier lugar de Latinoamérica. WALL MAPU / TAWANTINSUYO. ABYAYALA


ESCENARIOS: Los  definimos con amor en nuestra lucha.

Gesell (Costa) / Querandí. /C. Evita/
La Pampa/ Trenque Lauquen/ Choele Choel. Lima/Cusco. Sgo de Chile/ Bogotá/ Caracas

OBJETIVOS: Sintetizar el amor total. Entre la pareja, la justicia, la paz, la libertad y nuestra identidad, cultura, sabiduría, pensamientos, creencias.
Exaltar los valores y despertar la conciencia y la unidad latinoamericana.
Progreso no es avance tecnológico ni dañar la madre tierra. Comunicación no es contactos. Es diálogo fluido


CONFLICTOSExplotación Mega minera. / Represas/ Plantaciones de soja. / Plaguicidas. Glifozato/ Deforestación. Envenenamiento de las aguas./ 
Dependencia económica. Identidad apropiada.
Persecuciones, amenazas, discriminación, genocidio, matanzas. TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”  


INSTRUMENTACIÓN: 

Orquesta clásica europea: De cámara.  
Orquesta Nativa: Sikus, erke, quena, bombo, charango, guitarras, arpas, violines, Kultrún Pifilca, rompe
 


Manos a la Ópera

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